Home > Hogar > Seguridad en casa > Poner chimeneas según la normativa de salida de humos en viviendas

Poner chimeneas según la normativa de salida de humos en viviendas

edificio con varias chimeneas en el tejado
7 Min de lectura
La normativa de salida de humos en viviendas en nuestro país está orientada a la protección de los inquilinos de la casa y de los edificios y personas que viven alrededor. Es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos en materia de ubicación y de distancia de seguridad.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Para mantener la seguridad en todo momento en el hogar, es conveniente que se cuente con los sistemas adecuados para ello. Por este motivo, en las distintas Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos de nuestro país existe una normativa en cuanto a la salida de humos en las viviendas. Esta legislación está destinada a la protección de los inquilinos de la vivienda y al resto de vecinos de los edificios cercanos, y para eso están los estatutos de la comunidad de vecinos.

La evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior es absolutamente necesario y por ello está regulado por el Real Decreto 919/2006.

Pero la instalación de sistemas de ventilación no pude realizarse en cualquier parte y es necesario que se cumplan los requisitos en cuanto a distancia de seguridad y condiciones establecidos por el Real Decreto tanto para edificios como para viviendas unifamiliares. Si tienes dudas puedes consultar con el presidente de la comunidad o administrador de fincas.

¿Qué es la salida de humos?

Es el lugar por el que deben salir todos aquellos vapores y humos que se producen en una vivienda. Se trata de un conducto que transporta este tipo de elementos desde el interior de tu hogar al exterior. A través de estos circulan tanto los vapores producidos en el cuarto de baño, como en la cocina, además de los humos provocados por la labor de cocinar y que son absorbidos por la campana extractora que tengas instalada. Esta salida de humos irá a parar a la parte superior del edificio, evacuándose por el tejado.

¿Es obligatoria la instalación?

La instalación es obligatoria tanto para negocios como para particulares. Para que supere la normativa vigente en nuestro país es necesario que sea independiente en cada vivienda y que esté protegido contra incendios. Con ello se busca garantizar la seguridad para el resto de vecinos en caso de un incendio fortuito.

A la hora de realizar una instalación de este tipo en una vivienda o local, debes ponerte en contacto con el Ayuntamiento para que te expliquen cómo realizar la instalación, ya que en edificios antiguos estas instalaciones no suelen presentarse. Por otro lado, debes tener en cuenta que nunca pueden instalarse en la fachada del edificio ya que estas serían molestas para el resto de vecinos.

En el caso de que el aparato que se ha instalado sea de tiro forzado o estanco, con una potencia igual o inferior a los 70 kilo vatios o se trate de las salidas de los vapores generados por la producción de agua caliente con una potencia menor a 24,4 kilo vatios (calefacción de gas natural), esta instalación podrá realizarse directamente hacia el exterior tanto en la fachada del edificio como en un patio dedicado a la ventilación.

Salida de humos en las calderas

parque junto a una ciudad

Para que la caldera funcione correctamente dentro de una vivienda y que sea segura es necesario que se guarde una distancia de seguridad respecto a ventanas, paredes ciegas, orificios de ventilación, el resto de edificios, obstáculos del edificio, el suelo y las personas que puedan circular por las inmediaciones.

Distancia de seguridad de las chimeneas en el tejado de una vivienda

Para que la seguridad sea la correcta y se encuentren dentro de la normativa, es necesario que las chimeneas posean una distancia de seguridad con respecto al tejado.

  • Un metro por encima tomando como base la finalización del edificio y el comienzo del tejado, o una distancia superior a 2,5 metros.
  • Distancia de entre 1 o más de 2,5 metros de cualquier obstáculo en la cubierta del edificio.
  • Deberán sobresalir al menos un metro por encima de cualquier ventana y separarse de estas al menos otro metro de manera lateral.
  • En edificios cuya altura sea inferior a 20 metros tendrá que realizarse por encima de la terminación del edificio. Todos los tipos de chimeneas instaladas en ellos, para evitar molestias a los edificios colindantes deberán estar al menos 1 metro por encima de aquellos edificios que tengan una altura de menos de 10 metros.

Distancias de seguridad de salidas de humo con respecto a otros elementos

Además de los elementos del tejado, como hemos señalado, en los edificios existen otro tipo de elementos como las ventanas o las zonas de paso de personas.

  • Si se trata de una salida de humos en un edificio bajo o de una sola planta, este deberá tener al menos una distancia con respecto al suelo de 2,20 metros. Esta se considera cuando por la zona en la que se va a realizar la instalación de la salida deben pasar personas.
  • La distancia con respecto a las ventanas y lugares de ventilación situados en la pared en la que se encuentra la salida, deben ser de al menos 40 centímetros. En el caso de que la evacuación sea superior, esta distancia no deberá ser tenida en cuenta.
  • Si la salida debe hacerse en la fachada esta debe ser lo más corta posible y no romper con la estética del edifico, por ello se establece que no deberá superar los 3 centímetros con respecto a la fachada.
  • Si existe ya otra salida de gases paralela, la distancia con respecto a esta tendrá que ser al menos de 60 centímetros, siempre y cuando se mantenga la distancia de un metro con respecto a las ventanas o los huecos de ventilación.
  • Si enfrente de la salida de humos existe una pared con una ventana, la distancia entre el conducto y la pared frontal deberá ser como mínimo de 3 metros para evitar que los olores y gases entren en la estancia situada enfrente.

Además de asegurarte de que tu edificio cuente con la correcta instalación de la salida de humos, es recomendable que consultes con el presidente de la comunidad o administrador de fincas sobre las coberturas que tiene vuestro Seguro de la Comunidad de Vecinos para esta protegidos ante cualquier necesidad y evitar grandes desembolsos de dinero.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 5 Mar, 2021

Comentarios (96)

  1. Pusieron un restaurante en el local de abajo de mi casa. Yo vivo en el ático , no puedo hacer uso de mis terrazas por el olor continuo a fritanga . Existe algún método eficaz en las chimeneas para que realmente no moleste ??? Gracias

    Responder
    • Hola Mª Victoria, antes de nada habría que comprobar que la chimenea y salida de humos del local cumple con la normativa vigente. Un saludo.

      Responder
  2. Hola!!, hace unos años construyeron un edificio más alto pegado al mío. Nuestra chimenea queda pegada a un lateral de su edificio el cual es 3 plantas más alto.
    ¿Quien debe hacerse cargo de los gastos de elevar la salida de humos?

    Responder
    • Hola Óscar, en España, las leyes y regulaciones varían según la comunidad autónoma y el municipio, por lo que es importante consultar las normativas locales y posiblemente obtener asesoramiento legal específico para tu situación.

      En algunos casos, los costos asociados con la adaptación de la salida de humos pueden recaer en el propietario de la chimenea si se considera que es necesario debido a cambios en la estructura circundante. Sin embargo, también es posible que existan acuerdos previos o regulaciones locales que establezcan responsabilidades específicas. Un saludo.

      Responder
  3. Que distancia lateral (a los lados) requiere una salida de humos de una estufa de pellets de la ventana del vecino? Siendo la salida del tubo en horizontal por la fachada de edificio a la calle.

    Responder
    • Hola Antonio, en el artículo explicamos todos los detalles. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes. Quiero hacer una consulta. Mi vecino tiene chimenea y hace fuego con leña pero saca mucho humo, no puedo colgar la ropa, el humo se mete en mi casa aunque cierre ventana y lo peor es que me escuece mucho la garganta al respirarlo y lo paso muy mal. Vivo en Seseña y quieria saber si hay alguna norma que regule el uso de chimeneas como por ejemplo una cierta altura de la salida de humo.. Gracias

    Responder
    • Hola Simona, puedes consultar la normativa en esta página. Un saludo.

      Responder
  5. Buenas tardes, vivo en una casa unifamiliar con chimenea de leña. Me gustaría saber si la limpieza de la chimenea la tiene que hacer, por ley, un técnico autorizado y cada cuánto tiempo hay que hacerla. Gracias

    Responder
    • Hola Olga, recomendamos que un profesional autorizado realice una revisión anual antes de que empiece la temporada de uso. Un saludo.

      Responder
  6. Buenos días,
    Tengo un local en Madrid centro y en la obra inicial en el año 2000 metieron la canalización de la ventilación de la cocina y el baño de la vivienda de al lado por mi falso techo sin consultarme. Esto me ha dado problemas de olores porque revoca por mi baño. ¿Es legal o puedo pedir que lo desconecten?
    Gracias

    Responder
    • Hola Guillermo, en habitual que canalizaciones que no pertenecen a una vivienda o local atraviesen otros por motivos de construcción. Eso sí, cualquier avería o problema que esos ocasionen ha de subsanarlos el dueño del inmueble al que presta servicio. Un saludo

      Responder
  7. Hola. Estoy mirando casas de campo y he e visto una que no tiene chimenea de obra ni dentro ni en tejado y me gustaría poder poner una en el salón. Sería posible?

    Gracias

    Responder
    • Hola Kiona, aunque hay unos requisitos comunes a nivel estatal, existe normativa específica municipal para poder acometer este tipo de obras. El primer paso en consultarla y presentar el proyecto al ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el inmueble. Un saludo.

      Responder
  8. Hola buenos días,tengo un bajo en el cual está pegado en la parte de afuera el contador del gas…me gustaría hacer una chimenea de leña,pero la casa es pequeña e iría acotada justo donde está el contador del gas…la pared tiene unos 30 cm de ancho…sería posible ponerla? Gracias

    Responder
    • Hola Erika, es complicado establecer la viabilidad de la instalación sin examinar el lugar. Lo ideal es contactar con un profesional que pueda hacer una visita y determinar si es factible y legal instalar esa chimenea. Un saludo.

      Responder
  9. Hola, no tengo muy claro cómo funciona el conducto de salida de humos de la chimenea, hay un hueco común del edificio por donde van los tubos de cada chimenea? Vivo en un bajo y al vecino del segundo le sale humo por su chimenea cuando enciendo la mía, si mi tubo está roto, soy yo quien lo repara o pertenece a la comunidad?
    Gracias!

    Responder
    • Hola Ana Belén, lo más aconsejable en este caso es que un experto haga una revisión a la instalación y establezca donde está el problema. De esa forma se podrá establecer a quién le corresponde la reparación. Un saludo.

      Responder
  10. Buenas noches. Les escribo porque trabajo en un centro escolar de Infantil, Primaria y Secundaria, situado muy próximo a una vivienda unifamiliar desde la que permanentemente está saliendo humo de su chimenea, lo que imposibilita el poder abrir las ventanas de las aulas para poder ventilar. El gas en sí no parece originado por la combustión de nada extraordinario, pero tanto la emisión y el olor constantes son muy molestos, presentando alumnos y profesores irritación de garganta, aumento de la mucosidad… Confío en que se pueda hacer algo para que dejen de emitirse a todas horas esos gases

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Mercedes, lo primero es pedir al ayuntamiento de la localidad la comprobación de que esa instalación se adecua a la legislación vigente. Un saludo.

      Responder
  11. Hola: la comunidad ha permitido la instalación de una salida de humos al restaurante del bajo que discurre pegada a las ventanas y desemboca a una distancia lateral de las mismas menos a 1 metros, ¿es esto legal?En caso de que no, ¿en qué normativa está contenida la prohibición?¿qué puedo hacer para que la quiten si los olores entran en mi casa?

    Responder
    • Hola María, para poder hacer cualquier tipo de reforma en una comunidad es imprescindible que esta se acoja a la legislación vigente y ser aprobada por la comunidad. Habitualmente se tratan de normativas municipales por lo que tendrás que informarte de la que rige en tu localidad. Un saludo.

      Responder
  12. Hola, en mi edificio la comunidad ha aprobado que el local suba una salida de humos por el patio de luces que discurre pegada a la ventanas y que tiene ventanas enfrentadas a menos de 3 metros, ¿esto es legal?en caso de que no lo sea, ¿qué norma lo prohíbe?¿a quién se le debe denunciar?

    Responder
    • Hola María, para poder hacer cualquier tipo de reforma en una comunidad es imprescindible que esta se acoja a la legislación vigente y ser aprobada por la comunidad. Habitualmente se tratan de normativas municipales por lo que tendrás que informarte de la que rige en tu localidad. Un saludo.

      Responder
  13. Hola tengo una chimenea de pellet en casa y la salida de humo al revocar con el aire mancha algo la canal de mi vecino(ambas casas son de planta baja y misma altura).
    Ya añadimos un trozo de tubo para evitar problema con ellos pero siguen dando castigo con lo mismo y además dicen que se levanta la pintura de su cornisa x el humo que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Carmen, es complicado establecer cuál es el origen del problema sin revisar la instalación. Lo mejor en estos casos es contar con el asesoramiento de un profesional que puede ofrecer soluciones. Un saludo

      Responder
  14. Hola, la chimena de mis vecinos tira escombros en mi terraza. He hablado con ellos y no le han dado importancia. ¿ Qué puedo hacer?

    Responder
    • Hola Ana, la normativa que regula esto aspectos es de carácter municipal. Le recomendamos se ponga en contacto con el ayuntamiento de su población. Un saludo

      Responder
  15. Hola, vivo en un bloque de pisos, tres alturas. Yo vivo en el bajo interior con una terraza grande, con el permiso de los vecinos, puedo poner un tiro para chimenea o barbacoa por la fachada hasta el tejado, serían los tres pisos de altura. Gracias

    Responder
    • Hola Jesús, además del permiso de la comunidad de vecinos, es necesario contar con el permiso de obra y asegúrate de que la obra que quieres realizar cumple con la normativa vigente de tu municipio. Un saludo.

      Responder
  16. Hola, estoy pensando en poner una pequeña chimenea de pellets. Vivo en un edificio de 1964, en un segundo y la voy a poner en la pared que da al balcón, la salida de humos iría en el nicho del balcón. Podría ser esto? o tengo que pedir permiso a la comunidad? Vivo en la provincia de Alicante.

    Responder
    • Hola Encarni, cualquier obra que suponga una modificación en el exterior del edificio o que afecte a las zonas comunes del mismo deberá ponerse en conocimiento de la comunidad de vecinos. Además, debes tener en cuenta la normativa vigente en tu municipio. Un saludo.

      Responder
  17. Hola, vivimos en un chalet adosado desde el año 2000 y los nuevos inquilinos ponen todos los días la chimenea de leña. Nosotros no tenemos chimenea de leña, pero sí conductos de ventilación. Resulta que se nos inunda la casa de humo cuando los vecinos encienden su chimenea porque sale por el conducto de ventilación de nuestro baño de la primera planta. Se hace insoportable. Hemos visto que la salida de humos que tienen es la original del año 2000 y está pegada literalmente a la nuestra. ¿Que solución tendría esto? ¿Qué debo hacer? ¿Quien corre con los gastos que conlleve la solución? Los antiguos propietarios no ponían la chimenea pero los nuevos no paran y no sabemos qué hacer. Ruego su respuesta

    Responder
    • Hola Jose, para determinar quién debe hacerse cargo de los gastos habría que conocer cuál es el problema de construcción que hace que el humo no salga por donde debe. Una vez establecido el lugar del problema se podrá poner una solución y determinar quien debe asumir los costes. Lo ideal es que lleguen a un acuerdo entre ustedes pero si necesitan mediación siempre pueden acudir al presidente de la comunidad de vecinos y al administrador de fincas. Un saludo.

      Responder
  18. Hola buenas una duda. En mi bloque de 4 pisos queremos hacer la salida de ximenea pasando por dentro de los pisos y sacandolo hasta el tejado cada vecino su propio tubo. Los tubos entre si tienen que tener alguna distancia de seguridad o pueden ir los 3-4 juntos? Y el seguro de la comunidad tiene que añadir esto ?

    Responder
    • Hola Jordi,
      La normativa de salida de humos en viviendas en nuestro país está orientada a la protección de los inquilinos de la casa y de los edificios y personas que viven alrededor. Por ello, es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos en materia de ubicación y de distancia de seguridad. Para que la seguridad sea la correcta y se encuentren dentro de la normativa, es necesario que las chimeneas posean una distancia de seguridad con respecto al tejado. Además de los elementos del tejado, en los edificios existen otro tipo de elementos como las ventanas o las zonas de paso de personas que también hay que tener en cuenta. ¡Un saludo!

      Responder
  19. Hola, hemos comprado una casa antigua que en la planta baja tiene una caldera para la calefacción con leña/carbón. La casa de al lado es mas alta que la nuestra y la salida de humos queda a mitad de su altura y le va el humo. Ahora los vecinos se quejan pero nuestra casa estaba construida antes de que se hiciera la suya. Aún así ¿tenemos que respetar la normativa? O ellos lo tendrían que haber tenido en cuenta al construir la suya.
    Gracias

    Responder
    • Hola Miriam, este es un tema complicado. El sentido común diría que la vivienda que se construyó después sería la que tendría que haber tenido en cuenta la normativa, pero la realidad es que es vuestra chimenea la que actualmente la incumple. Deberíais poner la situación en mano de abogados que puedan asesoraros correctamente. Un saludo.

      Responder
  20. Vivo en una casa baja antigua ,mi pared donde quiero poner una chimenea de leña pega con un edificio de 3 pisos y alrededor casas bajas …podría poner una chimenea q salga el tubo por mi tejado q pega a dicho piso q no tiene ventanas

    Responder
    • Hola Mari Carmen, habría que conocer todas las medidas y distancias para poder determinar dónde y cómo ha de colocarse esa chimenea siguiendo las indicaciones de la ley. Si enfrente de la salida de humos existe una pared con una ventana, la distancia entre el conducto y la pared frontal deberá ser como mínimo de 3 metros para evitar que los olores y gases entren en la estancia situada enfrente. Un saludo.

      Responder
  21. Tengo un problema con un vecino, cuando encienden una chimenea todo el humo entra en mi casa , les llenan las habitaciones y prácticamente toda la casa, le digo que tienen que arreglar la chimenea pero no hay manera, que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Francisco, documenta el problema y habla con el presidente de la comunicad para buscar una solución pacífica. Si no, llama a la policía cuando tu vecino tenga la chimenea encendida y tú tengas las habitaciones con humo para que puedan personarse y ver si cumple con la normativa de salida de humos. Un saludo.

      Responder
  22. En los bajos de nuestro edificio hay dos locales que han solicitado cambio de uso a vivienda siendo esta autorizada por el ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo en reunión de vecinos y mediante la pertinente acta se les denegó la salida de humos por la fachada trasera ya que es dónde tendemos, están los dormitorios etc..
    ¿Podemos oponernos ? y cuáles serían las medidas que deberíamos adoptar en caso afirmativo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola María, según la legislación actual, no es necesaria la aprobación de la comunidad de vecinos para cambiar el uso de un local comercial en vivienda. Sobre el tema de la salida de humos, habría que estudiar si se puede hacer en algún otro lugar. Podéis oponeros tal y como lo habéis hecho a la salida de humos pero no al cambio de uso del local. Si se incumple lo acordado en la junta de propietarios, podéis tomar las acciones establecidas en los estatutos de la comunidad. Un saludo.

      Responder
  23. Hola !!
    Vivo en un edificio y a 4 metros de nuestras terrazas (8 metros a la fachada) tenemos una casa adosada que ha sacado una chimenea que nos queda a la altura del segundo piso (tenemos 3).
    Al preguntar al ayuntamiento sobre a que norma se acogían, nos contestaron que UNE 123001:2009, y según el apartado 6.2.1.3 de dicha norma, la chimenea no la cumple ya que no está a más de 10 o 20 metros.
    Al reclamar al ayuntamiento, nos dice que esa norma,, la UNE 123001:2009, es especifica sólo para chimeneas industriales.
    Y que según ellos si que cumple la normativa, que no sabemos cual es.
    ¿Me puede confirmar si realmente la UNE 123001:2009 es sólo para chimeneas industriales?
    Y en caso afirmativo, ¿ a que norma nos podemos acoger y si es legal o no la chimenea ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Zaida, según la normativa UNE 123001:2009 “Esta norma es de aplicación, sin perjuicio de la existencia de otras normas o reglamentaciones específicas, para instalaciones de carácter industrial que regulan, entre otros, aspectos de tipo medioambiental, como por ejemplo la adecuada dispersión de los productos de la combustión en la atmósfera.” La normativa para la construcción de chimeneas contempla estos supuestos. En primer lugar, hay que medir la distancia a la que está situada la casa vecina de la boca de la salida de humos, y también la distancia a la vivienda: distancia es superior a 10 m no hay problemas y distancia inferior a 10 m, en este caso hay que subir la salida de humos hasta 1 metro por encima de la cubierta del edificio colindante. Un saludo.

      Responder
      • Buenas, vivo en un bloque de pisos de 4 plantas, una casa unifamiliar ha construido una salida de humos de una chimenea de leña que antes no estaba, la tenemos a unos 7 metros de nosotros. Según el ayuntamiento tiene que cumplir el CTE ya que ellos no tienen normativa especifica. Y nos dicen, al comentarles que no supera los 10 metros de distancia, que eso no lo tienen en cuenta ya que no son basuras domésticas como especifica en el apartado de salubridad del CTE. Nuestra duda es si el ayuntamiento no tiene normativa especifica, ¿que normativa regula esa chimenea o como no hay normativa municipal no podemos hacer nada? Muchas gracias

        Responder
        • Hola Maria Isabel, si no hay normativa municipal podría estar regido por la nacional. Las regulaciones y requisitos a veces varían significativamente según la ubicación geográfica y la legislación vigente. Un saludo

          Responder
  24. Hola,
    Tengo una duda en una vivienda que he adquirido recientemente, la cual estoy reformando, esta es un edificio plurifamiliar del 2009 y al reformar la cocina está tiebe una salida de humos con chimenea de 110 mm, las campanas modernas son más eficaces pero necesitan una mayor anchura de tubo, en concreto la mía el fabricante recomienda una salida de 150mm, con lo cual la instalación se ha quedado anticuada he consultado una salida de humos por el patio que es abierto y me ha contestado que tengo que limitarme a la salida original. Hay algún tipo de prohibición cuando la salida original se ha quedado anticuada.

    Responder
    • Hola Juan Luis, lo primero, aclararte que existen tubos de 80, 100, 120, 150, 175 y 200 mm de diámetro muy competitivos en el mercado. No se puede mover la salida de humos si es un elemento estructural común. Un saludo.

      Responder
  25. Buenas tardes!

    Me gustaría saber si es legal instalar una salida de humos en la fachada y a menos de un metro de la ventana de un dormitorio.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Susana, la salida de humos debe sobresalir al menos un metro por encima de cualquier ventana y separarse de estas al menos otro metro de manera lateral. Un saludo.

      Responder
  26. Buenas, mi casa es de dos plantas y con posterior las viviendas colindantes han subido más plantas. Hemos cambiado el tejado modificando la chimenea siguendo normativa anterior. Mi pregunta es, al haber cambiado el tejado, tendriamos que haber subido la chimenea también? O como mi casa es más antigua que las de al lado sigo cumpliendo con la normativa?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Pilar, si la obra y el cambio de posición de la chimenea están de acuerdo con la normativa, tanto de chimeneas de calderas de gasóleo como a la de tu vivienda (por la altura de esta) no habría ningún problema. Como mucho, puedes ver la distancia que tiene tu chimenea respecto a las viviendas colindantes para que no suponga un problema la salida de humos. Un saludo.

      Responder
  27. Hola, vivo en una zona urbana en la que hay casas antiguas bajas con chimenea de leña. Cuando los vecinos la ponen apesta el barrio a humo y en consecuencia si tengo ropa tendida coge el maldito olor. ¿Pueden tener chimenea y hacer uso de ella en ciudad? Mi edifii tiene 6 plantas y los esta es una casa antigua reformada. ¡NO PUEDO MAS CON EL MALDITO OLOR!

    Responder
    • Hola Irene, la normativa que regula esto aspectos es de carácter municipal, pero en líneas generales no existe limitación para utilizar chimeneas de leña siempre y cuando se cumpla con la normativa. Un saludo.

      Responder
  28. Hola, vivo en una vivienda unifamiliar, mi estufa de pellets tiene una salida de humos en mi fachada y sale unos 15 cm. La vecina de la casa de al lado me a denunciado y tendré que sacar el tubo por mi tejado, pero tengo una duda, el tubo tendré que sacarlo a solo unos 50 cm de la pared externa de su vivienda, podría tener algún problema?

    Responder
    • Hola Victor Manuel, existe una normativa de salida de humos en viviendas con el fin de proteger a los ciudadanos de tales molestias. Dicha regulación, recogida por el Real Decreto 919/2006, impone ciertos criterios sobre la ubicación y la distancia de seguridad, e indica que las chimeneas deben tener su salida al menos de un metro por encima del tejado en el que se encuentran. Un saludo

      Responder
  29. Hola, tengo un vecino que en el edificio (de siete plantas) en el piso de abajo del mío atravesando la fachada ha puesto una chimenea de calefacción de pellets debajo de mi balcon . Cada vez que estoy en la terraza sube a mi piso la humarea y combustión de la calefacción. Tengo entendido que esto está prohibido y tiene que ponerse en la parte más alta del edificio una chimenea y no en la fachada. Puedo denunciar esto?

    Responder
    • Hola Javi, existe una normativa de salida de humos en viviendas con el fin de proteger a los ciudadanos de tales molestias. Dicha regulación, recogida por el Real Decreto 919/2006, impone ciertos criterios sobre la ubicación y la distancia de seguridad, e indica que las chimeneas deben tener su salida al menos de un metro por encima del tejado en el que se encuentran. Lo mejor es comunicárselo al presidente o administrador y que él se encargue de solucionar el problema. Un saludo.

      Responder
  30. Buenos días! Estoy interesada en adquirir una oficina en un bloque de viviendas y la salida de humos De la oficina da A la calle con salida garaje, mi pregunta es si es legal o no muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Sonia, puedes ver si las salidas de humos vienen reflejadas en los estatutos de la comunidad, para ello acude al presidente o al administrador. Antes de cualquier compra, alquiler o coger un traspaso lo más adecuado es consultar a un técnico todo lo relacionado con la salida de humos. Un saludo.

      Responder
  31. Buenos días a w distancia tengo que poner los tubos de la caldera de condensación de la ventana de la vivienda superior hay un mirador cerrado. Gracias

    Responder
    • Hola Gema, tendrás que acudir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas y barbacoas en domicilios particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Un Saludo

      Responder
  32. Buenas tardes, un vecino pidió permiso a la comunidad para instalar una estufa de pellet con salida a fachada(hablamos de un bajo haciendo esquina), la comunidad le dio el permiso y votaron que si por unanimidad. Procedió el vecino a instalar su estufa, y un vecino de todos los de la comunidad va a denunciarlo porque cuando sale a su jardín huele a Pellets. Es posible ese tipo de denuncia??? El hecho de oler a pellets en la calle pueden denunciarte?? Gracias

    Responder
    • Hola Chiqui, habría que ir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas en domicilios particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Un saludo

      Responder
  33. Mi vecino tiene una salida de humos pegada a su tejado cada vez que enciende fuego el humo entra a todos los rincones de mi casa que puedo hacer

    Responder
    • Hola Esperanza, tendrás que acudir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas en domicilios particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Si incumplen la normativa podrás presentar la correspondiente denuncia por escrito. Un saludo.

      Responder
  34. Hola tengo un vecino que tiene una barbacoa que usa de chimenea pegada al techo de su vivienda y cada vez que la enciende mi casa completa se llena de humo la ropa no puedo tenderla ni dentro de casa porque hasta el más mínimo está oliendo a humo que puedo hacer

    Responder
    • Hola Esperanza, tendrás que acudir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas y barbacoas en domicilios particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Si incumplen la normativa podrás presentar la correspondiente denuncia por escrito. Un saludo.

      Responder
  35. Buenos días, mi consulta esta relacionada con el cambio de ubicación de una caldera de gasoil en una vivienda unifamiliar pareada. Actualmente el tubo de extracción de humos pasa por una falsa pared en mi dormitorio, al igual que sucede con el vecino del pareado de al lado. Con el consiguiente ruido que produce en horas de descanso.
    Mi intención es, que al cambiar de ubicación la caldera, el tubo de extracción iría por mi fachada exterior a la vista, aunque le pintaría del color de la fachada.
    Mi pregunta es, ¿ Podría hacer dicha modificación?. Como datos añadir que:
    * No existen estatutos de comunidad que prohíba ninguna modificación en las fachadas.
    * La vivienda consta de dos plantas más buhardilla
    * La caldera es de 40 kw

    Responder
    • Hola Serafín, según el Código Técnico de la Edificación, la norma urbanística prohíbe expresamente sacar conductos de ventilación y salida de humos por la fachada. Para asegurarte te aconsejamos que pidas cita con algún técnico de tu ayuntamiento y le expliques el caso para que te den una solución. Un saludo.

      Responder
  36. Buenas tardes, vivo en una casa adosada formado el residencial por 4 casas. En mi salón tengo instalada ua chimenea cerrada y mi pregunta es la siguiente:
    Mi vecino dice que se le calienta la pared de su casa de mi chimenea y quiere obligarme a quitarla. Es legal eso? Espero vuestra respuesta. Un saludo.

    Responder
    • Hola Francisco, si tu has instalado la chimenea de forma correcta no deberías tener ningún problema y no te puede obligar a quitarla. Que se caliente su pared puede ser por un problema ajeno a la chimenea, debería revisar la zona y ver de dónde vienen las filtraciones. Un saludo.

      Responder
  37. Buenas tardes!
    El vecino de mis padres en el pueblo tiene una parcela que está como 2.5 metros aproximadamente más baja que la parcela de mis padres, en nuestra parcela mis padres están construyendo una vivienda. Sabiendo que ibamos a construir la vivienda se han apresurado a construir una barbacoa con chimenea que está prácticamente pegando al muro divisorio y que sobresale un poco en altura del muro. Está a la altura de nuestra planta baja de la casa , se separa de nuestras ventanas no llega a tres metros pero gracias a que nosotros entre nuestra casa y el muro divisorio hemos dejado un jardín, que es dentro de nuestro terreno. A mí me preocupa que esto sea tóxico, precisamente dejamos este trozo de jardín para que mis padres que son mayores lo aprovecharan al máximo. Además su parcela está rodeada por cuatro lados, dos de los cuales son edificios propios de ellos, vamos, que se podían haber pegado a sus edificios y no al nuestro, vaya cara! Me podrían aconsejar?

    Responder
    • Hola Patricia, tendrás que acudir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas y barbacoas en terrazas y domicilio particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Si incumplen la normativa podrás presentar la correspondiente denuncia por escrito. Un saludo.

      Responder
  38. Hola, vivo en una comunidad de vecinos. Es un bloque con 20 viviendas. El edificio es muy viejo, tendrá unos 60 o 70 años y en ese momento se dejó hueco para instalar los tiros de las cocinas de carbón antiguas. Ese espacio no consta en las escrituras del piso individual, por lo que entiendo que pertenecen a la comunidad. Actualmente no hay nadie que use esa chimenea o hueco. En los estatutos de la comunidad tampoco se contempla el uso de esos huecos ni de la chimenea. Quería saber si un vecino quiere usarlo para poner un tiro o chimenea de una estufa de pellets si tendría que pedir permiso a la comunidad o al ayuntamiento para que se ajuste a la normativa, muchas gracias!

    Responder
    • Hola Laura,
      Si el hueco de instalación no aparece en las escrituras de la vivienda, es muy posible que sea un elemento de la comunidad. Para salir de dudas, lo mejor es consultarlo con el presidente o con el administrador de la finca para que te lo confirmen. En el caso de que efectivamente sea un elemento común, el uso del espacio debe aprobarse en junta. Un saludo.

      Responder
  39. Hola, vivo en una comunidad de vecinos. Es un bloque con 20 viviendas. El edificio es muy viejo, tendrá unos 60 o 70 años y en ese momento se dejó hueco para instalar los tiros de las cocinas de carbón antiguas. Ese espacio no consta en las escrituras del piso individual, por lo que entiendo que pertenecen a la comunidad. Actualmente no hay nadie que use esa chimenea o hueco. En los estatutos de la comunidad tampoco se contempla el uso de esos huecos ni de la chimenea. Quería saber si un vecino quiere usarlo para poner un tiro o chimenea de una estufa de pellets si tendría que pedir permiso a la comunidad o al ayuntamiento para que se ajuste a la normativa, muchas gracias!

    Responder
    • Hola Aurelio,
      Las tareas de limpieza general del edificio forman parte de las definidas por el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas. El resto de tareas, pueden asumirlas los porteros si previamente han sido pactadas con el administrador del edificio o el presidente de la comunidad. ¡Un saludo!

      Responder
  40. Puedo poner una chimenea caseta en la primera planta en el dormitorio de una vivienda unifamiliar?

    Responder
    • Hola Raquel,
      La evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior está regulada por el Real Decreto 919/2006. La normativa indica asimismo la distancia de seguridad entre la chimenea y el tejado de la vivienda, de modo que te recomendamos que lo consultes y, si lo consideras necesario, pongas el caso en manos de un especialista. Un saludo.

      Responder
  41. Se ha instalado la salida de humos de un grupo generador a 15 metros del edificio, pero a nivel del primer piso por lo que cuando funciona el grupo generador nosinvade el humo el piso.
    ¿Que podemos hacer ? El edificio tiene 11 pisos . y la chimenea tiene la altura de 1, 5 metros, aproximadamente.

    Responder
    • Hola Francisco,

      Para que la seguridad sea la correcta y se encuentren dentro de la normativa, es necesario que las chimeneas posean una distancia de seguridad con respecto al tejado un metro por encima tomando como base la finalización del edificio y el comienzo del tejado, o una distancia superior a 2,5 metros, una distancia de entre 1 o más de 2,5 metros de cualquier obstáculo en la cubierta del edificio, además, deberán sobresalir al menos un metro por encima de cualquier ventana y separarse de estas al menos otro metro de manera lateral y en edificios cuya altura sea inferior a 20 metros tendrá que realizarse por encima de la terminación del edificio. Pero también habría que tener en cuenta la distancia con las ventanas del edificio, si existe algún bajo en la vivienda, o si, por ejemplo, existe otra salida de gases paralela. Nuestra recomendación es que lo consultéis con el presidente de la Comunidad de vecinos para que pueda ponerse en contacto con un experto en la materia y estudiar vuestro caso concreto. ¡Un saludo!

      Responder
  42. Hola buenos días

    Se podría poner una salida de humos para un chalet pareado ,sería hacer un agujero en una de las ventanas del salón,son ventanas grandes del techo al suelo

    Yo voy a ir de alquiler y la calefacción es de gasoil pero tengo una estufa de carbon

    Pero alomejor no me merecía la pena complicarme

    Pues tengo que pagar yo todo,la casera lo único que me deja hacerlo.

    Responder
    • Hola Tomas, no te recomendamos que realices ninguna de esas modificaciones sin el consentimiento de la propietaria pues puedes incurrir en un delito. Un saludo.

      Responder
  43. Soy un vecino de un edificio en el que tenemos frente a nuestra zona de piscina y tendedores una vivienda parcela de dos alturas y tienen instalada en el esterior de la fachada una barbacoa con un tubo de chimenea adosado a su fachada y orientada la salida de humos hacia nuestra zona anteriormente referida, y cada fin de semana tenemos que soportar tanto los humos que se adhieren a la ropa tendida como el olor que entra en nuestras viviendas. Mi pregunta es si podemos denunciar para que esto acabe. gracias

    Responder
    • Hola Jose Antonio, la evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior está regulado por el Real Decreto 919/2006. Es un conflicto difícil de dar respuesta por este canal, pues tendríamos que tener en cuenta muchas medidas de ambas edificaciones que no conocemos actualmente. Te recomendamos que consultes la ley y, si lo consideras necesario, pongas el caso en manos de un especialista. Un saludo.

      Responder
  44. Buenos días.
    Quería hacerles una consulta, pues vivo en una casa unifamiliar, y el vecino de al lado tiene la casa aún nivel más bajo que la mía, con lo cual su salida de humos de su chimenea de leña, me da justo a mi terraza, con lo cual todo el humo se va hacia mi casa, haciendo imposible estar fuera en la terraza, es irrespirable, sin contar todo el olor a humo que hace mi casa y mi ropa. Tengo niños pequeños y se hace insufrible.
    Solo me gustaría me dijesen donde puedo ver la normativa que regula esto, pues desde el AYUNTAMIENTO de mi municipio me dicen que no contemplan nada.

    Agradeciendo de antemano su contestación.
    Un saludo
    Inma

    Responder
    • Inma, la evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior está regulado por el Real Decreto 919/2006. Te recomendamos que lo consultes y, si lo consideras necesario, pongas el caso en manos de un especialista. Un saludo.

      Responder
  45. Buenas tardes, vivo en una casa adosada y rodeada de otras, en la parte trasera de mi vivienda tengo un patio que colinda con otro, el cual en una parte de su patio junto a la pared, entre la suya y la mía, a sacado un tiro de tubo de chimenea a una altura que no supera la segunda planta de su casa, ni de la mía por lo que cuando enciende la calefacción, el humo que se genera da lugar a que la carbonilla caiga al suelo de mi casa y los olores del humo que se genera entren en la zona del garaje mio. A manchado de ollin la pared mía. Y no puedo tender la ropa en la azotea de mi casa porque coge olor al humo.
    Que debo de hacer ante este problema.? Hay normativa que me ampare?.

    Responder
    • Hola Manuel, la evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior está regulado por el Real Decreto 919/2006. Te recomendamos que lo consultes y, si lo consideras necesario, pongas el caso en manos de un especialista. Un saludo.

      Responder
      • Buenos días, mi consulta es la siguiente:
        Mis padres tienen una casa unifamiliar de dos plantas con chimenea de leña. En el lateral de la casa donde se encuentra la salida de la chimenea han construido un edificio de cuatro plantas (antes había una casa de dos plantas) y los vecinos de esa nueva edificación se quejan de que la chimenea les ensucia la pared de su edificio. Mi pregunta es : ¿a quién corresponde hacer la obra para subir la salida de humos de la chimenea para que sobresalga un metro por encima del edificio nuevo y así cumplir con la normativa? ¿A mis padres que cumplían la normativa antes de la nueva construcción?¿ al constructor del edificio? ¿o a los vecinos del nuevo edificio?. Muchas gracias.

        Responder
        • Hola Francisco, al hacer la obra deberían haber contemplado este supuesto, pues vuestro inmueble estaba antes. Los humos no deben molestar en los edificios colindantes y/o próximos para ello las salidas de humos deberán salir por encima de la terminación de cualquier edificio que esté a menos de 20 metros. Además, las chimeneas terminarán 1 metro por encima de los tejados de los edificios que estén a menos de 10 metros. Existen soluciones cuando un edifico es más bajo que otro que tiene a su alrededor como es la construcción de una chimenea autoportante. Deberás hablar con el administrador de la finca de al lado para que os proporcione una solución. Un saludo.

          Responder
          • Buenas vivo en casy el vecino de al lado a cerrado el patio haciéndolo habitación y poniendo el tiro de la chimenea pegando a la medianeria lo cual cae la ceniza a mi patio y en los polletes de las ventanas he hablado con el y no quiere arreglar el problema, es legal poner el tiro de la chime a pegando al muro de medianeria gracias

          • Hola Miguel Ángel, lo primero es consultar al presidente de la comunidad o al administrador para conocer la normativa que está establecida en los estatutos. El Real Decreto 919/2006 es el que regula la colocación de chimeneas y salidas de humos y habría que comprobar si la instalación de tu vecino cumple con los requisitos que allí se establecen. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Qué hacer si baja la presión de la caldera

6 Min de lectura

Tanto para encender la calefacción en invierno como para obtener agua caliente durante todo el año, las calderas constituyen uno de los elementos más importantes de cualquier casa. Hoy nos centraremos en explicar qué hacer si baja la presión de la caldera.

Movil insertando claves red social

5 Min de lectura

A pesar del endurecimiento de las leyes de política de privacidad, los usuarios de aplicaciones móviles siguen ignorándolas y cediendo sus datos de manera inconscientes a multitud de empresas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

96