Home > Mascotas > Gatos > Cómo evitar los arañazos de tu gato con uñas postizas

Cómo evitar los arañazos de tu gato con uñas postizas

gato arañando sus uñas en un tronco de madera
5 Min de lectura
¿Por qué mi gato araña el sofá? ¿Qué son las uñas postizas? ¿Es recomendable ponérselas?
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Las uñas de los gatos son una herramienta fundamental para ellos. En felinos que entran y salen de casa son, además, un arma muy eficaz para poder trepar a los sitios altos y poder defenderse de otros animales, incluso de otras especies.

En ocasiones, los gatos que conviven dentro de casa no tienen redirigidos los arañazos donde nos gustaría, y utilizan sofás, muebles o cortinas suponiendo casi siempre un problema.

¿Por qué arañan los gatos los muebles?

Cuando un gato cachorro llega a la nueva casa, deberíamos disponer ya de un rascador, aunque sea pequeño, así tendrá la conducta redirigida a limarse las uñas en él.

Si no ponemos un rascador hasta los 2 años, por ejemplo, y en ese tiempo ha utilizado sofás, muebles, etc., será más complicado reeducarle y hacer que utilice un rascador.

Ellos suelen rascar en diferentes sitios por los siguientes motivos.

  • Para afilar las uñas: no hace falta que sea un gato callejero, es decir, uno de casa necesitará por instinto mantener las uñas afiladas, por lo que utilizará rascadores, arañará sofás u otra zona para hacerlo.
  • Defender su zona y marcaje: los gatos cuando arañan algún mueble u objeto desprenden su propio olor, lo que sirve para marcar la zona y que éste sea su “sitio”, por así decirlo. El gato se sentirá más seguro, y en presencia de otros gatos dejará también la marca visual de los arañazos para mostrar que ha estado ahí.

Existen en el mercado unas feromonas para intentar redirigir este rascado. Se pone una ampolla en el rascador, y en ocasiones da resultado, aunque cierto es que, si el gato lleva arañando sus uñas en el sofá desde hace tiempo, no es una tarea sencilla y deberíamos antes de cambiar el sofá, confirmar que las uñas ya las afila en el rascador.

¿Qué son las uñas postizas?
Gato tumbado sobre su cama

Las uñas postizas de gato son unos inventos ingeniosos que se adhieren a las uñas de tu gato, para evitar que dañen sofás y otros elementos de tu hogar.

Si queremos probar con estas fundas, debemos comprobar que no están fabricadas con materiales tóxicos, ni pegamentos corrosivos que puedan hacer daño al gato. Suelen tener estas características:

  • Material silicona no tóxica.
  • Los colores pueden variar.
  • El pegamento debe ser corrosivo ni tóxico.

Lo que se hace es poner pegamento en la uña, y pegar la funda de silicona en ella.

Esto puede tener ventajas e inconvenientes y habrá que valorar en cada caso que es lo mejor para el gato.

  • Ventajas: evitaremos que arañe los muebles, sofás, cortinas.
  • Desventajas:
    • A veces pueden ser molestas, no deja de ser algo “extraño para ellos” y tratarán de quitárselas con la boca.
    • Confirmar muy bien que ni el plástico ni el pegamento sean tóxicos, para que en caso de que las ingiera, el animal no tenga ningún problema.
    • Si ingieren una no pasa nada, pero ¿y si son varias? Podríamos tener un problema intestinal de tapón por cuerpo extraño.
    • Un gato necesita afilarse las uñas y marcar su territorio, al no hacerlo pueden tener problemas de comportamiento.

¿Son recomendables?

Este tipo de material deberá ser valorado en cada caso y ver si es mejor o peor para nuestra mascota en cuestión.

Si es muy molesto para él, podríamos empezar en vez de poniendo todas las fundas a la vez, haciéndolo poco a poco: un día ponerle dos uñas, otro día otras dos y así ir acostumbrándole.

Si por el contrario no nos molestan los arañazos, podremos intentar redirigirlos con feromonas a un rascador, o bien seguir conviviendo con ellos.

Además MAPFRE cuenta con un Seguro de Mascotas, por lo que puedes beneficiarte de consultar con una amplia variedad de veterinarios.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 23 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

gato con bebedero

5 Min de lectura

¿Alguna vez te has preguntado si tu gato bebe el agua suficiente? Depende mucho de la alimentación que tengan, pero es necesario que estén hidratados. Te contamos cómo hacer para que aumente su ingesta.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0