Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Evitar las enfermedades en árboles frutales

Evitar las enfermedades en árboles frutales

Enfermedades en árboles frutales
4 Min de lectura
Los árboles frutales son una excelente opción de cultivo en huertos y jardines. Apetitosos y saludables, suelen ser delicados en cuanto a su cuidado por su relativa facilidad para contraer algunos males. No te pierdas cómo evitar las enfermedades en árboles frutales. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Hongos, virus, bacterias, insectos… conviene conocer qué enfermedades pueden contraer los árboles frutales para evitarlas. En algunos casos, la enfermedad de la planta daña las hojas, sin embargo, en casos extremos, esta también puede acabar con los frutales. El tratamiento varía en función de la enfermedad y el árbol pero, por norma general, son tratables y fáciles de controlar.  

Enfermedades más comunes

Si observas manchas negras y marrones en la fruta o en las hojas del árbol, así como moho y hojas rizadas, debes saber que son señales de la presencia de hongos. Con el objetivo de que no se propaguen las esporas, hay que eliminar y prevenir podando el árbol infectado, pero también los árboles adyacentes. También es recomendable que elimines todas las frutas y hojas caídas en el suelo para evitar que se extienda cualquier tipo de plaga. 

Un riego moderado y la aplicación de fungicidas en todas las áreas infectadas del árbol serán buenas soluciones para el problema.

Pero las enfermedades en los árboles frutales no sólo se presentan en las hojas y en sus frutos; conviene también observar las raíces para detectar síntomas de una infección bacteriana. Si observas verrugas en las raíces y manchas verdes o blancas que oscurecen con el tiempo, es muy probable que el árbol tenga una infección bacteriana. Por el contrario, si ves que la corteza cambia de textura, el árbol puede estar afectado por un virus.

Plagas como la cytospora acceden por alguna vieja herida del árbol y son complicadas de erradicar. Para estos casos, lo más recomendable es que apliques aceite de horticultura en las hojas. De esta manera, conseguirás acabar con los insectos que llevan los virus infecciosos y evitar así que se extienda. Recuerda la importancia de podar los brotes al final del verano para dificultar su propagación.

Ácaros, moscas y plagas

La mosca de la fruta es un persistente enemigo de los árboles frutales. Se trata de un insecto que pasa su desarrollo por una metamorfosis completa y su mayor actividad la encuentra en primavera llegando a sus máximos de actividad en verano: tras picar la fruta pone en ella los huevos, provocando la caída del fruto. Se utilizan trampas e insecticidas para exterminarla.

Otros insectos también muy frecuentes en los árboles frutales son los ácaros rojos, capaces de terminar con todas las hojas de un árbol. 

En todos los casos lo más recomendable para evitar plagas es estar atentos a los síntomas y hacer lo que esté en nuestra mano por prevenir. Porque un imprevisto puede surgir en cualquier momento, además de anticiparse, lo más recomendable es contar con un Seguro de Hogar Familiar MAPFRE con coberturas diseñadas a medida para cubrir tus necesidades: daños por agua por derrames accidentales o fugas, coberturas por daños materiales producidos por fenómenos atmosféricos, responsabilidad civil de daños a terceros dentro y fuera de la vivienda… ¡Tú decides!

LO QUE DEBES SABER…
  • Árboles frutales en verano: hay que tener cuidado porque pueden aparecer hongos, virus y plagas que ataquen a los árboles frutales.
  • Algunos problemas: manchas negras y marrones en hojas y frutas, verrugas en la raíz, corteza con textura diferente, etc.
  • Solución: se erradica el problema en función de lo que le ocurra al árbol, pero generalmente se debe podar, aplicar fungicida y eliminar hojas muertas y frutos caídos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Jun, 2016

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0