Home > Manualidades > Métodos para hacer velas aromáticas caseras

Métodos para hacer velas aromáticas caseras

velas aromáticas caseras
6 Min de lectura
Sigue estos tips para hacer velas aromáticas con ingredientes caseros, logrando un olor mucho más agradable y totalmente natural. ¡Te encantarán!
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Más allá de un mero objeto decorativo, las velas aromáticas tienen en el hogar otras funciones tales como aportar un olor agradable, creando un ambiente más acogedor.

Cada vez son más las tiendas en las que podemos encontrar velas artesanales que ofrecen un olor más duradero que aquellas que tienen una fabricación industrial. Para tener en el baño, la habitación, la sala de estar, o incluso en la terraza o el jardín, tú también puedes hacer tus velas aromáticas favoritas de manera totalmente casera, personalizándolas con el olor que más te guste.

Hacer velas en casa es más sencillo de lo que puedes imaginar. Tienes la opción de darles la forma que desees, tu color y aroma favorito, para disponer de velas decorativas que casen al 100% con la estética de tu casa, o para hacer un regalo de lo más especial.

Pon en práctica la aromaterapia en casa, y notarás los efectos positivos que un simple olor puede aportarte.

Cómo hacer velas aromáticas paso a paso

Hacer velas de manera casera es muy fácil. Basta con derretir la cera o la parafina para hacerla líquida, y mezclarla con el resto de componentes. Una vez hecha la mezcla, hacemos el montaje de la vela en un molde, sin olvidarnos de incluir la mecha para que podamos encenderla.

Ingredientes básicos para hacer velas aromáticas

Para poder hacer tus velas con aromas en casa necesitas recopilar los siguientes ingredientes:

  • Cera o parafina
  • Colorante natural. Puedes usar colorantes comestibles
  • Esencia aromática
  • Molde o vaso
  • Pabilo o mecha para vela
  • Varita de madera
  • Cazuela

Muchos de estos ingredientes se pueden encontrar en el supermercado, o directamente los tendrás ya en casa. Si te falta alguno, como por ejemplo la cera, parafina, esencias o la mecha para velas, busca en cualquier tienda de manualidades o bazar. Sus precios son muy económicos.

Velas aromáticas de canela

La canela tiene un aroma muy agradable y penetrante. Ideal para reducir el cansancio y liberarás estrés, este aroma es perfecto para tener en la sala de estar, la habitación o para vestir la mesa.

Para hacer tus propias velas de canela en casa, comienza escogiendo unos moldes que te gusten, una tonalidad bonita para colorear la vela. Funde la cera o la parafina a fuego medio en una olla llevándola a 60ºC, y mézclala con el resto de ingredientes. Consigue la tonalidad que deseas añadiendo el colorante gota a gota para no pasarte. Vierte el líquido en los moldes para las velas colocando la mecha en el centro. Deja enfriar, y ya tendrás tus velas de cera con olor a canela listas para disfrutar.

Velas con aroma de lavanda

Unas velas artesanales de lavanda son perfectas para disfrutar de un baño relajante, y también para tener una sesión de descanso en casa. La lavanda nos ayuda a aliviar los dolores de cabeza y conciliar mejor el sueño, así que siempre hay una excusa para hacer velas caseras con este olor.

El procedimiento para hacer velas de lavanda es el mismo. Vamos a necesitar cera o parafina, que derretiremos a fuego medio, mezclando con aceite esencial de lavanda y colorante. En esta ocasión, escogeremos un colorante violeta, del mismo color que la flor.

Pon la mezcla en un vasito de vidrio o en el molde que prefieras. Un truco para poder colocar la mecha en la vela fácilmente y que quede recta, es hacer un agujero con una varita de madera, introduciéndola cuando la cera aún no se ha endurecido del todo. Y si te animas, también puedes hacer velas con flores secas añadiendo unas hojas de lavanda.

Velas de vainilla aromáticas

El aroma a vainilla es uno de los favoritos a la hora de ambientar una casa. Te puede ayudar a aliviar el estrés al finalizar el día. Estas velas son ideales para aromatizar, por ejemplo, tu cocina.

En esta ocasión, se puede hacer con ingredientes naturales como colorante alimenticio de tu color favorito y unas gotitas del aroma de vainilla del que utilizamos para hacer postres.

Derrite la cera y mezcla cuando está aún caliente con el color y el aroma. Cuando alcance unos 62ºC, vierte la cera en un molde y añade la mecha antes de que se solidifique del todo. El procedimiento es el mismo que para hacer otras velas aromáticas.

Velas frescas de limón

El aroma a limón es limpio. Esta fruta tan refrescante te llena de vitalidad con su olor tan penetrante, y mantiene a raya otros que resultan menos agradables en el hogar.

Para la cocina, decorar el baño, e incluso en el cuarto de la colada, unas velas de limón son perfectas para camuflar el resto de olores.

velas limón artesanales

Usa un colorante amarillo para darle más realismo. Mezcla la cera derretida con aroma a limón, y llena los moldes con ella cuando comience a bajar la temperatura.

Un truco para que tus velas de cera tengan un olor más natural es mezclar unas ralladuras de limón con la cera antes de ponerla en el molde. De esta forma, quedarán más originales y 100% artesanales.

Escoge tu vela aromática favorita o haz las combinaciones que desees mezclando diferentes esencias y colores, para disfrutar cada día de los beneficios de la aromaterapia.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Limpia pipas de colores

6 Min de lectura

¿Quieres saber cómo hacer manualidades con limpiapipas paso a paso? Te damos algunas ideas y cómo llevarlas a cabo para que puedas hacer tus propias creaciones con pocos materiales y de una forma muy sencilla.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0