Home > Jardinería > Plantas y flores interior > El ave del paraíso

El ave del paraíso

Flor de ave del paraíso
6 Min de lectura
¿Quieres llenar tu casa de flores de vivos colores? Te mostramos una buena opción: el ave del paraíso. Esta planta llenará de alegría tu hogar. Te contamos qué necesitas para cuidarla.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El ave del paraíso es una planta muy hermosa que cuenta con colores espectaculares y una forma que simula a la de un pájaro. Su nombre original es Strelitzia reginae, una especie herbácea tropical muy llamativa que requiere cuidados específicos para poder desarrollarse. Debido a sus características es una de las plantas más usadas con fines ornamentales.

Qué es el ave del paraíso

Esta planta herbácea recibe este nombre ya que la forma de sus flores que se abren conformando un abanico, se asemejan a un ave. Estas son de colores vivos y llamativos, y su polinización cruzada se logra gracias a que los pájaros se sienten muy atraídos por el néctar que producen.

El ave del paraíso procede de climas tropicales y se desarrolla sobre todo en zonas de Sudáfrica. Por lo que en zonas más frías pueden cultivarse sobre todo en interiores. Aunque no son excesivamente delicadas requieren una serie de condiciones adecuadas para poder desarrollarse correctamente.

Temperatura

Son plantas que se desarrollan en zonas y climas cálidos, por lo que la mejor opción para ellas es el interior. A pesar de lo que pueda parecer, no se trata de una planta muy delicada, pero sí que requiere que la temperatura se asemeje a la de su lugar de procedencia.

No soporta las heladas, por lo que la temperatura nunca debe ser inferior a los 5 grados. Por otro lado, también deberás protegerla del calor excesivo situándola en una zona de tu hogar que se mantenga en temperaturas entre los 12 y los 25 grados.

La luz solar es muy importante para el crecimiento del ave del paraíso. Necesita los rayos de sol para crecer, por lo que deberás situarla en zonas en las que tenga una alta exposición a lo largo del día.

Riego

Para poder mantener nuestra planta en las mejores condiciones, deberemos simular su clima original, por lo tanto estas necesitarán siempre una humedad constante. El riego debe garantizar que la tierra no se seque, pero esta tampoco debe estar encharcada. Para conseguirlo, apórtale agua cada 72 horas si estás en invierno y cada 24 o 48 horas en verano.

Fertilizante

Para que la planta adquiera todos los nutrientes que necesita, deberás aportarle un buen fertilizante justo antes de que la planta florezca. Este proceso deberá realizarse cada 15 días y debe proveer al ave del paraíso de potasio, nitrógeno y magnesio para que sus hojas y flores se mantengan en las mejores condiciones.

Ave del paraíso en maceta con flores naranjas

Fuente: https://cutt.ly/6yMuo6G

Cómo reproducir el ave del paraíso

Puedes conseguir reproducirla mediante el uso de semillas o a través de esquejes o divisiones de la planta original. Aunque el primer método también es muy utilizado, es bastante lento, ya que no lograrás  las primeras flores hasta que hayan transcurrido al menos cinco años.

Para conseguir tus plantas de ave del paraíso de una forma más rápida, puedes usar la técnica de la división. Lo primero que debes tener en cuenta es que este procedimiento siempre debe realizarse a principios de primavera.

Prepara una maceta con un tamaño suficiente para albergar la planta e introduce un sustrato rico en nutrientes y materia orgánica. Mezcla con un poco de arena para que la tierra tenga un mejor drenaje y evitar que las raíces se pudran por exceso de humedad.

Una vez preparado el recipiente deberás separar las matas de la planta. Usa una pala y clávala en vertical en la zona que quieras extraer, cuanto más profundamente lo hagas, mejor. Introduce la nueva planta en la maceta y riégala de manera abundante. Recuerda no encharcar la tierra.

Cómo trasplantar el ave del paraíso

Debido a que es una planta bastante vigorosa, el ave del paraíso necesita ser trasplantada al menos una vez al año. Este proceso siempre debe realizarse a principios de primavera. Para ello, deberás preparar una maceta más grande que la actual y rellenarla con el sustrato adecuado.

Extrae con mucho cuidado el cepellón de la planta y evita que las raíces se dañen, puedes utilizar tus dedos y retirar los trozos de tierra que se hayan adherido a ellas. Introdúcela en la nueva maceta y riégala con normalidad.

Esta operación de trasplante tan solo debe realizarse durante los primeros 5 años de vida de la planta. Transcurrido este tiempo debe permanecer siempre en la misma maceta. Para entonces, será suficiente con que cuando lleguen los meses de más calor, retires las flores marchitas. Para renovar la tierra, elimina los 2 o 3 centímetros superiores de tierra y sustitúyelos por una nueva. Realiza esta operación con mucho cuidado para poder evitar problemas en las raíces y en las hojas.

El ave del paraíso es una planta muy llamativa y decorativa que podrás colocar en tu hogar para embellecerlo. A pesar de sus vivos colores y su forma exótica, su conservación en interiores es bastante sencilla si mantienes las condiciones adecuadas para ella. Tan solo tendrás que preocuparte de cuidarla. De la seguridad de tu casa se encarga tu Seguro de Hogar MAPFRE, en el que encontrarás las coberturas que necesitas para poder disfrutar tranquilamente de tu vivienda.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 5 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mangos en un árbol

5 Min de lectura

Si quieres disfrutar de un fruto lleno de vitaminas y minerales y cultivarlo tú mismo, el mango es el elegido. Te contamos cómo plantarlo y lo que debes hacer para conseguir que la planta se desarrolle.

Palmera de bambú

4 Min de lectura

¿Sabes cuáles son los cuidados de la palmera de bambú? Te contamos qué necesitas para poder cultivar en casa esta planta de interior y decorar con ella cualquier estancia.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0