Home > Cocina > Artículos > Tipos de mostos y sus propiedades

Tipos de mostos y sus propiedades

Conoce los beneficios del mosto y sus tipos
4 Min de lectura
Se acerca la época del calor y con ella los momentos de empezar a disfrutar de las terrazas de verano. ¿Quieres refrescarte con una bebida muy nutritiva y sin ningún tipo de gradación? Te contamos los tipos de mostos que existen y sus beneficiosas propiedades para la salud. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El mosto es el zumo de la uva sin fermentar. Su jugo, por tanto, se obtiene de una de las frutas que más valor antioxidante tiene, la uva, que contiene una sustancia conocida como flavonoides, que se encarga de proteger las células de nuestro cuerpo y evitar así su deterioro.

El mosto, además, cuenta con vitamina E, muy necesaria para regenerar los tejidos del organismo. Esto hace que sea una bebida perfecta para los deportistas y, además, nos ayude a mejorar la circulación sanguínea y a disminuir la presión arterial. También fortalece nuestro corazón para mantenerlo en perfecto estado.

Una bebida con idioma propio

Aunque el mosto es una bebida muy extendida en nuestro país, lo cierto es que si viajas de un punto a otro de nuestra geografía, puedes encontrar que el mosto es una bebida con lenguaje propio. En Andalucía, en las zonas de Jerez y Huelva, se entiende por mosto al vino nuevo sin crianza pero ya fermentado. Si viajas a la capital andaluza es bastante frecuente encontrar en la entrada de las tabernas carteles con el anuncio “mosto nuevo” a la llegada del mes de octubre. Uno de los mostos más conocidos y populares de nuestro país es el de Bollullos del Condado, Huelva, famoso por su frescura y su suavidad.

También hay regiones donde por mosto se conoce a la mezcla de hollejos, raspones y orujos (partes sólidas del ramo) o solo al zumo ya extraído de la uva, separado de semillas y palos.

Proceso de elaboración

Para extraer el mosto, la uva debe ser presionada, pero nunca exprimida, y, dependiendo de la fuerza de la presión, obtendremos un tipo de mosto u otro… Los expertos afirman que el sistema ideal de obtención del mosto sería someter a la uva a presiones moderadas y pequeñas durante determinados tiempos, en función del rendimiento de la uva de ese año y manteniendo el menor roce posible entre las partes sólidas del racimo y las superficies de presión. Y es que la presión es fundamental en el proceso de elaboración de esta enérgica bebida.

Mosto de primera y segunda presión

Como bien indica el nombre, el mosto de primera presión es aquel extraído bajo una presión ligera. Es uno de los mejores mostos, ya que no apura hollejos ni semillas. En relación al mosto obtenido de segunda presión la única diferencia radica en que éste es extraído mediante presión más firme.

Mosto de prensa

Es el obtenido por prensado de la uva, del que ya se ha separado el mosto lágrima, escurrido sin presión. Rico en taninos, tiene una mayor acidez volátil y menos acidez fija que los de gota. Este mosto suele destinarse a la destilación o a otros usos, pero es demasiado duro para emplearse en la elaboración y crianza de vinos.

Ahora que ya conoces los tipos de mostos y sus propiedades ¿no te está apeteciendo uno? Si quieres disfrutar de un momento de relajación saboreando un buen mosto en tu hogar sin imprevistos ni desagradables sorpresas, no olvides contar con las mejores garantías y protecciones que te ofrecen los Seguros de Hogar MAPFRE para que nada interrumpa un momento de relax junto a los tuyos.

LO QUE DEBES SABER…
  • Otoño: esta estación es en la que se comienza a elaborar el mosto con la llegada de la época de la vendimia.
  • Beneficios: el mosto es un gran aliado para nuestra salud gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Refrescante: es una bebida refrescante y deliciosa que además no contiene alcohol.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 May, 2021

Comentarios (1)

  1. ¡El mejor bocado para combinar un mosto es el pulpo a la gallega! Yo siempre lo pido cuando voy a tomarlo 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cómo pelar pimientos asados

3 Min de lectura

Estarás de acuerdo con nosotros en que el pimiento es uno de los ingredientes básicos de muchas recetas. Se puede tomar en sofrito, acompañando o sólo. Toma nota de cómo pelar pimientos asados de una forma muy rápida y sencilla. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1