Home > Bricolaje > Carpintería > Tipos de barnices

Tipos de barnices

Tipos de barnices
3 Min de lectura
Existen diferentes tipos de barnices que puedes utilizar para pintar la madera y aportarle así una protección frente a la acción del tiempo o simplemente darle un toque de belleza.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los distintos tipos de barnices que puedes encontrar dependen de la composición o mezcla que contengan. Además, también se pueden clasificar según el resultado que se quiera obtener.

Según la composición

La gran mayoría de los barnices incluyen disolvente como base y el resultado se obtiene al mezclar diferentes aceites naturales y resinas que pueden ser naturales o sintéticas. A continuación, detallamos los diferentes barnices que existen para que puedas elegir el que mejor se adapta al trabajo que quieras realizar.

– Barniz sintético: este barniz se produce mezclando disolvente y resinas sintéticas. Permite conseguir un acabado liso, aunque al mismo tiempo también duro y resistente. Los sintéticos suelen tardar en secarse unas 5 horas aproximadamente, pero no se podrá aplicar otra capa hasta que no hayan pasado entre 18 y 24 horas.

– Barniz acrílico: este barniz se diluye fácilmente con agua y su gran ventaja es que se seca muy rápido. Hay que especificar que los barnices acrílicos no son tan duros como los sintéticos, aunque sí lo suficientemente resistentes si se aplican las capas necesarias. Este tipo de barniz también se conoce como barniz al agua.

Según el acabado

Según el resultado que quieras conseguir al aplicar el barniz, puedes encontrarte con distintos tipos:

– Barniz efecto brillo: el resultado es un efecto que logra potenciar el color propio de la madera. El inconveniente de este tipo de barniz es que al igual que potencia el color, también lo hace con las imperfecciones.

– Barniz efecto mate: es bastante resistente y se usa preferiblemente en ventanas y puertas. Es muy parecido al anterior, aunque no deja ningún tipo de brillo en las vetas.

– Barniz efecto satinado: es el que más se usa para los suelos, aunque también se elige para las puertas si no se quiere tener un brillo tan fuerte como en el primer caso. El único problema que puede tener es que este tipo de barniz suele oscurecerse con el paso del tiempo.

Después de conocer los distintos tipos de barnices, podrás elegir de forma adecuada aquel que más te convenga según su composición y en función del efecto que pretendas conseguir. Recuerda que si necesitas realizar otros trabajos de bricolaje, como instalar una lámpara, sustituir un grifo o montar un mueble kit, puedes contratar un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece una cobertura específica para este tipo de tareas.

LO QUE DEBES SABER…
  • Tipos de barnices: se clasifican según su composición y según el acabado que quieras dar a tus muebles.
  • Barnices según su composición: hay barnices sintéticos y barnices acrílicos o al agua.
  • Barnices según el acabado: existe el barniz con acabado mate, el de efecto brillo y el de efecto satinado.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Mar, 2016

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Puerta de vaivén abriéndose

6 Min de lectura

¿Siempre te han encantado las puertas de vaivén? ¿Has pensado alguna vez en colocarlas tú mismo en tu casa o en tu negocio? Aprende cómo funcionan y cómo se instalan de la manera más sencilla.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0