Home > Mascotas > Perros > Cómo cuidar un cachorro destetado antes de tiempo

Cómo cuidar un cachorro destetado antes de tiempo

Cuidados de un perro recién nacido
3 Min de lectura
En muchas ocasiones, por diferentes circunstancias, los cachorros no pueden alimentarse con la leche materna. En estos casos deberemos seguir una serie de recomendaciones para que afecte lo menos posible al futuro desarrollo del perro.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los cuidados que reciba el cachorro durante sus primeros cinco días de vida son los más importantes y es bastante recomendable que, aunque sólo sea en este período, los tome leche materna e ingiera el calostro en las 12 primeras horas, para absorber sus anticuerpos. Sin embargo, existen circunstancias en las que esto no es posible y hay que saber cómo actuar.

Alimentación del cachorro en los primeros días

El tiempo mínimo recomendado para que se produzca el destete en un perro recién nacido es de unas 4 semanas, pero si no es posible que el cachorro sea amamantado por su madre, tendremos que recurrir a leches artificiales, para que pueda crecer en perfectas condiciones.

  • Usaremos un preparado de leche maternizada especial para cachorros y se lo podemos dar mediante un biberón para prematuros de los usados en bebés humanos, ya que muchas veces los fabricados para mascotas no dejan salir bien la leche.
  • No es conveniente darle leche de vaca, dado que el porcentaje de lactosa es demasiado alto, lo que les podría causar problemas digestivos. Es preferible leche materna de gran calidad o, en su defecto, leche de cabra, cuyo contenido en lactosa es la que más se acerca a las perras.
  • Los primeros tres días se le dará la toma cada 2 horas, tanto de día como de noche. En las siguientes semanas habrá que hacerlo cada 3 horas, siempre siguiendo las dosis recomendadas para no excedernos en la cantidad.

Transcurridas las 4 semanas empezaremos con el proceso de destete, alternando las tomas con biberón con alimentos sólidos, como pueden ser los patés para cachorros o el pienso en grano indicado para perros de esta edad.

Prioridad: evitar la hipotermia

Otro de los puntos a tener en cuenta es la gran propensión a la hipotermia que tienen los perros recién nacidos y que remedia amparándose en el calor que les proporciona su madre, por lo que si no dispone de ella, tendremos que procurar que esté en un lugar con 24ºC – 26ºC, o incluso proporcionarle un foco de calor.

Muy importante también es ayudarles a defecar y orinar, ya que en los primeros días de vida no son capaces de hacerlo por sí solos, así que habrá que estimular frotando suavemente la zona anal y genital con un algodón húmedo para que puedan hacer sus necesidades.

Además, hay que buscarle un sitio adecuado y acondicionado para que duerma y descanse, así como un ambiente saludable y que juguemos con él. Igual que otros cuidados del cachorro, el baño viene más adelante y no urge correr.

Con recomendaciones como estas y sobre todo mucho cariño y cuidado, podemos conseguir que nuestro cachorro salga adelante y crezca de la misma manera que si hubiese seguido el proceso natural de estar con su madre durante los primeros meses de vida.

Recuerda que, para ayudarte, cuentas con el Seguro para Mascota MAPFRE, que, con una cobertura ampliada, incluye la garantía de asistencia veterinaria. En ambos casos se puede incluir de forma opcional la responsabilidad civil.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 22 Jun, 2021

Comentarios (8)

  1. Hola Megal, puede ser por la comida o no. Llévalo al veterinario para que te den un diagnóstico. Un saludo

    Responder
  2. Hola, tengo 4 perritos de 5 días de nacidos,y uno de ellos llora todo el día,aveces se calla pero cuando duerme hace ruidos casi nunca descansa bien, el mama de su mamá nose que le pasa por favor m ayudan.

    Responder
  3. Hola angela,

    Lo más recomendable es que lo lleves al veterinario para que valore correctamente el problema, ya que puede ser debido a múltiples causas, algunas de ellas relacionadas con algún tipo de parásito o enfermedad, fácilmente curables con un sencillo tratamiento.

    Un saludo,

    Responder
  4. Tenemos un cachorro de 20 dias de nacido, come bien pero esta dejando una mancha de sangre al finalizar de defecar,

    Responder
  5. Hola Michell, intenta masajear a la perrita, pues puede que no consiga hacer bien sus necesidades. Si sigue sin comer, tendrás que llevarla a un veterinario.

    Saludos

    Responder
  6. Hola! Tengo una perrita de 8 dias de nacida ella mamaba bien de su mama pero ayer no quiso mamar y su mama lo cuida mucho no se que fue lo que cambio para que se pusiera asi se le be su pancita hinchada pero no tengo para veterinario me podria ayudar lo mas rapido posible de antemano gracias

    Responder
  7. Hola Antonela, al tratarse de un cachorro tan pequeño, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que le puedan examinar correctamente. Quizá tenga algún problema que no se ve a simple vista.
    Saludos

    Responder
  8. Hola necesito ayuda Mi perrito de una dos semanas llora mucho creo que le duele la panza , rechaza la leche y la teta de su mamá. Que hago?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

8