Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cómo cuidar los crisantemos en casa

Cómo cuidar los crisantemos en casa

Planta de crisantemo con flores naranjas
5 Min de lectura
El crisantemo es una planta cargada de belleza y simbología, sin embargo, es muy fácil de cuidar y disfrutar en casa, incluso en el jardín, pues se desarrolla en todo su esplendor en cualquier balcón, ventana o terraza. Te resolvemos tus dudas:
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La flor del crisantemo es la más famosa del otoño. En todo el mundo es una planta a la que se le otorga simbología y poder. Mientras que en España se relaciona con la ornamentación de los cementerios, especialmente en la festividad de Todos los Santos; en Estados Unidos, es símbolo de energía; en China es sinónimo de sabiduría y en Japón, kiku es la flor de toda la nación.

Cuándo se podan los crisantemos

La poda es otro detalle importante para mantener un crisantemo en el mejor estado cuando pase el otoño y hayan desaparecido todas sus flores.

Cómo se podan los crisantemos

Puedes cortar todos los tallos dejando únicamente unos 4 centímetros, así le ayudarás a coger de nuevo fuerza para el nuevo ciclo de floración. Durante el tiempo que están con flores, preocúpate de liberarle de hojas y flores secas o dañadas que presente aspecto mortecino.

¿Qué luz necesita?

Dónde poner una planta de crisantemo en casa es una de las primeras dudas que suele asaltar. La realidad es que esta flor solo necesita sol y luz, preferiblemente indirecta, para evitar así que flores y hojas se quemen. La necesidad de luz solar es bastante acuciada y favorecerá una mejor floración de la planta.

No es necesario que tengas la flor en el exterior, los ventanales y miradores de los pisos más urbanos orientados al sol, son un buen lugar donde disfrutar de crisantemos. Balcones, terrazas, porches y por supuesto, jardines, pueden adornarse con crisantemos que te garantizan un otoño lleno de vida y color con sus copiosas flores.

Evita las corrientes de aire que no son propicias para esta planta, ni tampoco la sometas a altas temperaturas, ya que es posible que tengas muchas o ninguna flor de tu planta.

¿Cuándo y cuánto se riegan los cristasemos?

El agua es esencial para las plantas, sin embargo, el riego suele ser un eterno dilema para los novatos en jardinería. El crisantemo va a necesitar agua, pero es cierto que no es una planta que debas regar a diario, salvo en climas muy secos.

Los expertos recomiendan un riego matutino, siempre evitando mojar hojas, flores y tallos; dirigiendo el agua solo a la tierra que los alimenta. Con tres o incluso, dos veces a la semana, puede ser suficiente; el consejo para no fallar es siempre ir de menos a más con el agua. Nunca permitas que la tierra se encharque o tendrás problemas con tu crisantemo.

¿Dónde plantarlos, cuándo y cómo?

No hay mucha restricción sobre dónde puedes plantar un crisantemo. Es posible lucirlo en maceta, jardineras o directamente sobre la tierra.  Elige la primavera para sembrar o plantar nuevos crisantemos. En el caso de las plantas, a finales de verano ya estarán listas para dar su primera hornada de flores.

Si quieres ayudar a que tu crisantemo florezca con máxima efusión, el abono es una buena idea, elige uno adecuado para plantas con flor, preferiblemente orgánico y abona una vez al mes, por lo menos, hasta la primera floración.

Tipos de crisantemos

Aunque es sencillo reconocer a primera vista un crisantemo, especialmente en otoño cuando luces sus características flores, existen diferentes tipos que ofrecen algunas variedades especialmente apreciables en la flor.

Margarita

Resulta que, efectivamente, la popular margarita es un tipo de crisantemo. En este caso, la más conocida presenta flores con pétalos blancos y botón amarillo, aunque hay más variedades en colores y tamaños.

Gold Balls

Esta variedad de crisantemo es de forma redondeada casi como una esfera, de ahí su nombre. Recuerda a un balón por sus copiosas hojas en forma de aguja. Son muy valoradas y famosas en Gran Bretaña, así como de gran tamaño y las más habituales son las amarillas o las violáceas.

Crisantemo Tricolor

Recuerda a la margarita, pero es originario de Marruecos y sus hojas resultan más suculentas y carnosas. Frente a otros tipos de crisantemos, la tricolor adelanta su floración al verano aunque suele llegar también hasta el otoño. Se usa mucho como ornamentación en jardines.

Usos del crisantemo

El uso ornamental de la flor de crisantemo es el más popular y conocido, pero no es el único. Es posible degustar té de crisantemo, que además ayuda contra gripes y resfriados o comer ensalada con algunos tipos de hoja de esta misma planta.

Las semillas de esta planta también se usan para la elaboración de insecticidas naturales y muy efectivos. Incluso las flores y plantas de crisantemo en una ventana o jardín te ayudan a mantener a los insectos lejos de la zona.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 16 Feb, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0